10 Claves para que tu Fiesta de 15 sea exitosa!

Organizar una Fiesta de 15 Años no es tarea Fácil: ni para la Quinceañera que tiene toda la ilusión de tener su Noche Soñada ni para sus padres – y en especial la Madre. Y aquí te proponemos las Claves o Tips para que te organices y disfrutes mucho más!

Son muchísimos los factores que se tienen en cuenta al momento de organizar una Fiesta de XV; y las modas, estilos, costumbres son tan variadas como las personalidades de las hermosas niñas que harán realidad su sueño. Desde el Vestido de 15 (quizás la tradición más importante) hasta la decoración del salón, las opciones parecen ser infinitas y el tiempo e importancia que se le debe dedicar a cada una de ellas son también variadas.

Hoy en día, las tradicionales Fiestas de 15 Años parecen competir con los Viajes a Disney de 15 Años, pero – desde mi humilde opinión – un viaje se puede hacer en cualquier época u edad ( y si profundizamos más, las Quinceañeras viajan con otras chicas que no conocen y con las cuales sólo comparten por unos días rutinas programadas y con las cuales difícilmente  vuelvan a ver) pero una Fiesta es un momento único y la emoción que se genera en los preparativos para toda la Familia y La Quinceañera creo que puede ser comparada sólo con otro  momento especial que se dará en muchos casos años después: la Boda (pueden ver mi trabajo de Bodas aquí)

Y no sólo se trata den vestido, un hermoso par de zapatos y música fuerte que sonará toda la noche: es mucho más que eso. Una Fiesta de XV Años es una tradición en estas latitudes que en la mayoría de los casos se ha soñado con ella desde el nacimiento de la Quinceañera. Organizarla es todo ansiedad, alegría, discusiones, risas, ilusión y momentos de diversión para terminar por muchos meses después hablando de ello y recurriendo a los recuerdos de las Fotos y Video cada vez que necesitemos regresar en el tiempo.

Ahora vamos a lo importante: las 10 Claves para que tu Fiesta de Quinceañera sea exitosa!! Aquí no hay orden de importancia, sino un listado de temas que creo – como fotógrafo, proveedor y ser parte de tantas fiestas – deberían tenerse en cuenta para organizar una fiesta.

1. La famosa Lista de Invitados. Muchas Quinceañeras creen o sienten que su fiesta será exitosa cuanto más invitados tengan en ella. Pasado un tiempo se darán cuenta que esta regla no siempre se aplica en la mayoría de los casos. De acuerdo a la cantidad de invitados, también se piensa en el punto que vamos a hablar luego: el Salón. Pero volviendo al punto que nos interesa, desde mi punto de vista y el de muchos colegas con los cuales solemos debatir estos temas, los invitados son clave para el éxito de una fiesta – no la cantidad, sino la calidad – y esto implica que se piense a conciencia quienes son las personas importantes y que querremos ver una y otra vez en las fotos con el paso del tiempo, o como una vez me dijo una Quinceañera: quienes serán dignos de ver mi vestido y entrada triunfal. Después de todo: ¿de que sirve que ingresen cientos de amigos y conocidos de amigos que ni siquiera te conocen o saben algo de tí?

2. El salón de fiesta. Como dije antes, lo segundo que tenés que tener en cuenta es el lugar, el día y la hora en donde será la celebración. Según el Presupuesto que cuente la familia y la disponibilidad de salones en la ciudad lo mejor es recorrer salones de fiestas y, según la cantidad aproximada de invitados, elegir uno que se adapte y que su ubicación sea cómoda para la mayoría de los invitados por cuestiones de movilidad en grandes ciudades. También es importante que veas los detalles del salón: ¿sus paredes están en buenas condiciones? ¿sus sanitarios? ¿La pista de baile es suficiente para la cantidad de invitados (ya hablaremos de esto más adelante) ¿tiene espacio exterior como jardines? (algo que puede jugar en contra en ciertas épocas del año) ¿será necesaria una Decoración extra o el estado del salón ya me permite utilizarlo sin caer en otra inversión?

3.  Menú y catering. Algunas veces el salón que hemos elegido nos ofrece un “paquete” completo que incluye el catering y menú para los invitados. Otras veces no. También, dependiendo la geografía y las costumbres de la ciudad (en un país como el nuestro, las costumbres en la cena de la Fiesta son tan variadas como las Quinceañeras) y las opciones pueden ir desde un único plato principal para todos los invitados, hasta diferentes opciones para Adultos y adolescentes, siendo en este último caso las Hamburguesas y papas fritas la opción más práctica y económica… ¡pero la más sucia! Los adolescentes van caminando por todo el salón con sus hamburguesas en mano y sus papas fritas y sueles dejar los desechos en cualquier lugar algo que ayuda a verse desprolijo y que, da la sensación de “dinero tirado al piso”. Mi recomendación es que todos los invitados tengan un plato principal en mesa aunque puede variar el menú, esto ayuda a que todos coman bien y disfruten de este momento.

4. Temática y decoración. La mayoría de las Quinceañeras por estos tiempos parecen elegir siempre la temática “Romántica” o “Vintage”. Muchas veces se consulta con la Quinceañera cual será el color de su vestido y desde allí partirán los colores predominantes de su Fiesta. Algunas decoraciones pueden ser minimalistas y encantadoras y otras sueles ser mucho más elaboradas con grandes adornos florales y detalles. En este punto es necesario que vean cuestiones prácticas también: ¿el salón cuenta con altura suficiente para colgar arañas luminosas? ¿Los grandes e imponentes arreglos florales interfieren con la vista o la charla entre invitados? ¿Habrá pantallas gigantes de Led? ¿Donde se colocarán y estarán visibles para todos? ¿El diseño lumínico es acorde al diseño de la Decoración y lo que se imaginó para ese momento? Son muchos los detalles que se deben tener en cuenta en este punto, incluso si los espacios para los invitados y el servicio son cómodos y prácticos… nada debe pasarse por alto. S no se cuenta con una persona o equipo especializado para la Decoración del Salón, muchas veces toda la familia ayuda a definir una estética, y sitios como Pinterest, o aquí mismo, pueden ser de inspiración para encontrar ideas sencillas para decorar una fiesta y que todo luzca genial.

5. Iluminación. Éste es un punto importante por muchas razones. La luz puede generar climas y también ayudar a destacar o disimular muchos detalles. Desde mi punto de vista, una Fiesta de 15 años no debe tratarse de la misma manera que una Boda y debe ser más “iluminada”: debe primar el color y la sensación de energía. Nada de melancolía ni estados lúgubres. Las fiestas de XV años son alegría. Por supuesto que no hablamos de una “caja blanca” de luz, pero tampoco hablamos de una “cueva de lobo” donde sólo algunos puntos están iluminados. La pista de baile siempre debe estar encendida con la máxima cantidad de hazes de luz de colores y  movimiento al ritmo de la música: tener la pista oscura y llena de humo habla de un espacio que no invita a ingresar a divertirse. La iluminación también es importante para el trabajo de los Fotógrafos y Videógrafos (incluso para todos los invitados que con sus móviles hacen fotos y selfies durante toda la noche que luego comparten en redes) Nada más triste que ver fotos oscuras donde no se destacan las caras de los invitados, sus expresiones, los vestidos, etc. La luz es vida. El famoso “humo” no debería usarse y deberían exigir que en reemplazo de éste se utilice “niebla” que puede estar encendido toda la noche sin ser algo molesto para los invitados o los profesionales que registran la Fiesta y que al mismo tiempo, permite mostrar todo el despliegue lumínico de los responsables de Iluminación.

6. Música. Uno de los puntos más importantes de la Fiesta. Sin música no hay fiesta. Entre los invitados y éste punto podemos resolver el 50% de la Fiesta en sí. La música en la recepción debe ser de un estilo y durante la cena debe tener otro, que serán muy diferentes al momento de la Fiesta en sí sobre la pista. Y lo mismo sucede con el volumen. El responsable de la música debe ser alguien que conozca y pueda detectar al público e ir sorteando los “baches” en la pista modificando los estilos rápidamente. No todos los públicos son iguales. No todas las ciudades o provincias tienen los mismos gustos en música. La pista siempre debe estar en su mayoría “completa” y el espacio de la misma debe ser algo “menor” a las expectativas por varias razones: en primer lugar, el 100% de los invitados no está bailando al mismo tiempo y todo el tiempo, y segundo una pista grande, puede lucir “vacía” en muchos momentos. Así tu Fiesta tenga 80, 100 o 500 invitados, la pista debe lucir como si estuviese “a tope” y tratando de que la mayoría de los invitados se diviertan en ella, tanto adultos como chicos.

7. El timing. Si no tienen la posibilidad de contratar a un Organizador de Eventos que sea la persona responsable de ir coordinando con los diferentes servicios los momentos importantes de la Fiesta, el consejos que lo que hagan simple. Cuanto menos cortes tenga una fiesta mejor. Deben pensar que cada “corte” o “pausa” representa un bache en la fiesta en sí, y tus invitados quieren divertirse. Tanto las fotos de “mesa” o “living” deben realizarse  de la manera más rápida posible. Si hay videos para proyectar en la Fiesta deben asegurarse que sean “cortos” (no superen los 3.30 min.) y el Cotillón no debería dejarse para el ultimo trayecto ya que muchos invitados decidieron irse antes y no podrán disfrutarlo, y además es mejor separar el cotillón en diferentes tandas haciendo mucha más divertida la noche. El consejo aquí es que si pueden, contraten este servicio a quien se encarga de la Decoración u Organización de la fiesta para estar más relajados.

8. Vestimenta. ¡Que tema! Pareciera que actualmente mayoría de las chicas sólo conocen un color: el negro. Error!! Las adolescentes deben vestir colores que destaquen y pueda diferenciarse una de otras. ¿Han visto esas fotos grupales donde todas parecen una misma? Exacto. Todas de negro. Todas con el mismo color de labial y la misma sonrisa. Las mejores fotos son las que reflejan color y alegría. El negro queda fuera de toda ecuación. No es la única opción y estaría bueno que le pidas a tus amigas que usen accesorios de colores, o que se animen a usar vestidos que las haga lucir mucho más alegres. Y en el caso de los hombres lo simple siempre ayuda a verse elegante, no importa el nivel económico: una camisa blanca no es algo dificil de conseguir, y una corbata agrega un toque de elegancia. ¿Quieren agregarle moño o tiradores? Adelante! Aún más cool! No solo la Quinceañera debe tomarse su tiempo para elegir el vestuario y un calzado cómodo, la madre, padre y hermanos deben estar en concordancia y tratando en lo posible de no “competir” con ella en cuanto a colores, ya que la Quinceañera es la estrella de la noche.

9. Fotografía: Quizás el punto que muchas veces no se tiene “tan” en cuenta pero que en definitiva es el único que queda como un registro de todo lo dicho anteriormente. Sin fotos (y video) no hay recuerdos visibles. Es importante que al momento de elegir a tu Fotógrafo de 15 te identifiques con su estilo y que tenga una concordancia en todo su trabajo. ¿refleja lo que te gustaría ver de vos? ¿Las fotos de la fiesta te hacen sentir que estás dentro de ella? ¿Su personalidad es la adecuada para tus amigos e invitados? No sólo se trata de un “servicio más” sino de alguien que compartirá con vos varias entrevistas en el mejor de los casos, un Book de fotos donde deberás lucir increíble para las fotos que luego se mostrarán en la pantalla gigante y en tu fotolibro de firmas y será quien estará atento a todo lo que sucede en la Fiesta para registrar cada detalle y momento. Mira muchos fotógrafos, compara opciones, pactá entrevistas y hacé todas las preguntas que quieras. No todas las Fiestas de 15 son iguales, no todas las Quinceañeras son las mismas, y para vos, tu Fiesta será una sola vez en la vida. Y es importante que tengas un muy buen registro completo. A tener en cuenta para tu entrevista con Fotógrafos: pediles la posibilidad de ver un par de fiestas completas. Un resumen es generalmente une muestra de lo que el Fotógrafo” considera mejor para mostrar y le ayudará a vender más, pero es importante que haya una homogeneidad en todo su registro. ¿Todas las fotos son realizadas por él o tiene un equipo de fotógrafos? Si resulta que tiene un equipo: ¿podría mostrarte fotos realizadas por ese profesional? En caso de que tenga equipo de fotógrafos: ¿posee alguna cláusula donde te asegura que será él mismo quien registrará tu fiesta? No tengas miedo de hacer estas preguntas porque es uno de los servicios más importantes y como expliqué anteriormente será el único registro que quedará de tu Fiesta.

10. Y por ultimo, pero no menos importante: DI-VER-TIR-SE! A relajarse! A reír! A bailar con todos! Esa noche no se vuelve a repetir! Tanto la Quinceañera como todos sus amigos deben divertirse toda la noche, y la agasajada debe tratar de bailar con todos como símbolo de agradecimiento por estar ahí. Ésta es quizás la clave más importante junto con la lista de invitados a conciencia y la buena música. Ser Quinceañera es un momento único y nada causa más placer que revivir a través de las fotos esa noche soñada!

Y por último: ¿Te gustaría incluír algún consejo más? ¿Que pensas de todo esto? Si te gustó esta nota de opinión y querés ayudar a alguna amiga o mamá que esté organizando su Fiesta de 15 Años, compartile esto en sus redes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.